lunes, 15 de octubre de 2018

La ironía de la FADU: Critica a la UBA




                Si vos pensás que solo por ser gratuita, ya es la mejor universidad de arquitectura del país, o de buenos aires, este texto no te va a servir. El sólo hecho de que sea gratuita no lo hace ser la mejor, en todo caso la hace la más accesible, que en realidad, depende de uno mismo si se puede bancar o no la burocracia y las falencias del estado en su máximo exponencial. Solo para citar algunos ejemplos de estas falencias, y son datos anecdóticos de experiencia propia, pero comprobables:

·         el titulo se demora entre uno a dos años (el cual hace falta para poder trabajar como arquitecto)
·         examen médico obligatorio con demoras de turno hasta 3 o 4 meses, y no atienden el teléfono para poder pedir turno, es decir hay que tener suerte.
·         Si falta el profesor (me pasó mucho en el cbc) no te avisa nadie y fuiste sin sentido a la universidad
·         No estar en actas, aunque te hayas anotado bien, pierdes la materia sin ni siquiera empezarla
·         Imposible rendir libre, o realmente muy difícil.
·         Algunos Profesores pedantes y soberbios, hacen llorar a alumnas de primer año
·         Falta de profesionalidad y de respeto de algunos docentes desubicados
·         Programa de estudios completamente anticuados
·         Perdida constante de tiempo, se arranca la clase siempre muy tarde, sobre todo turno noche
·         No hay toma de asistencias, con lo cual un alumno puede no ir y no hay problema. No me molesta personalmente esto, pero es un factor para llegar tarde. Si no pierdes asistencia por llegar tarde, todo el mundo llega tarde y el profesor en muchas ocasiones espera a que llegue la mayoría.
         Y seguro hay muchas cosas más


Ahora, paso a la critica en si sobre sus características mas importantes, ya que lo anterior son cosas puramente burocráticas, y menores, que si podemos aguantárnosla ya somos mitad arquitectos.
¿Por qué irónica? En primer lugar, dado la coyuntura política del momento estamos viviendo un cambio de gobierno, después de doce años de populismo berreta e hipócrita, pasamos a tener un gobierno que mucho prometió y poco hizo. Lamentablemente, no puede hacer mucho en un país dominado por los sindicatos poderosos que ante cualquier duda te frenan el país y dificultan al trabajador y/o estudiante, y ni hablar de la corrupción latente en cualquier agrupación política, pero bueno eso ya está arraigado en la sociedad, todos fuimos y somos corruptos en algún sentido u otro. Teniendo esto en cuenta, y siendo publica la facultad, naturalmente se da un ambiente politizado. Si bien estoy de acuerdo que cualquier acto dentro de la facultad (sea clase, teórica, asamblea) tiene un resultado político, hay gente que prefiere una enseñanza apolítica, o por lo menos separada en lo mas posible de la política, porque seamos sinceros, viendo construcciones o estructuras ¿qué tiene que ver la política con eso?


Entonces, retomando el pensamiento sobre la ironía y habiendo dicho esto, las corrientes políticas con mas fuerza dentro de la facultad son prácticamente socialistas, por no decir populistas, es decir, uno dice la palabra meritocracia y ya es tildado de facho, ultra derecha etc. Esto es lo más irónico que encuentro dentro de la facultad, una facultad que por naturaleza trata de expulsar a sus alumnos con sus falencias administrativas, donde quien tiene más merito triunfara, donde el que encuentra el atajo en el sistema tiene merito al igual que el que se esfuerza con perseverancia de forma académica, sus alumnos más activos políticamente parecen no estar enterados de esto.


Otra ironía intrínseca de la facultad encuentro yo es la autoproclamación de ser la mejor facultad de arquitectura, muchísimos alumnos, docentes y graduados lo dicen: “para arquitectura no hay como la UBA” %100 en desacuerdo sin haber ido a otras facultades. ¿Por qué? Porque si uno encuentra el atajo puede recibirse con un esfuerzo nulo, con conocimientos mínimos, y habiendo generado un gasto enorme a la sociedad para prácticamente nada. A que me refiero, bien, muchas materias están de más. Parcialmente hablando los conocimientos que se comparten podrían darse en una teórica de 2 horas bien explicada y ya está. Esto se da por cátedras, es decir en algunas cátedras la materia vale la pena, y en otras cátedras uno no va a aprender nada de nada, a menos que individualmente (¿meritocracia eh?) busque e investigue por su cuenta. Ironía y mas ironía, muchas veces charlando con docentes a los cuales respeto mucho, me han dicho que uno tiene que llevarse lo que mas pueda de cada catedra, que depende de uno si aprende o no, que no hay cátedras malas, o que, si la catedra es mala, entonces depende de nosotros en tomar esa experiencia y hacerla que sea lo más fructífera posible. Estoy de acuerdo con esto, lo que me choca un poco es que en otros diálogos estos profesores están en completo desacuerdo de un modelo de sociedad basado en la meritocracia, cuando luego la fomentan de esta forma. Básicamente, el mejor arquitecto será el que mas investigue por su cuenta y el que mas se rompa el lomo de forma propia estudiando con los contenidos que encontró individualmente sea de la fuente que sean. ¿Igualdad en la UBA? Solo en el sentido de que alguien de clase alta puede llegar a compartir un aula con alguien de un sector con menos poder adquisitivo. Porque a fin de cuentas el que haya recibido una mejor educación y el que tenga mayores y mejores herramientas y posibilidades será el mejor arquitecto. La idea de la igualdad, de la educación publica y gratuita está, pero la realidad se aleja del concepto ideal.


Entonces, habiendo transitado materias excelentes, con docentes excelentes, y otras desastrosas sin organización y con docentes que nos preguntamos ¿para que vienen?, puedo decir que no tengo una pasión orgullosa por mi facultad como muchos de los que se ponen en su tarjeta personal “Arquitecto UBA” (como diciendo, me recibí de la UBA y soy más que uno de la USAL, AUSTRAL, UB, UP, DI Tella, o cualquier otra facultad) y se jactan y creen mejores profesionales solo por la facultad a la que fueron. 


Realmente, me fui desilusionando cada vez más y más a medida que fui completando la carrera, por muchos motivos. Agradezco que tuve la suerte de tener muy buenas experiencias profesionales mientras estudiaba, porque de no ser así probablemente nunca me hubiera dado cuenta de esto, ni hubiese podido reflexionar sobre esto.


En síntesis, ¿vale la pena ir a la UBA, es buena la FADU para Arquitectura? Si, la verdad que si, vale la pena, a mi me ayudo a formarme como persona, y abri mi cabeza muchísimo.


En cuanto a conocimientos, si uno no trabaja durante el estudio de la carrera le van a faltar conceptos fundamentales sobre la profesión, y realmente va estar muy por debajo cuando se reciba de un alumno que si trabajo. El promedio en el titulo no dice absolutamente nada, me he sacado notas muy buenas en materias en las cuales no hice prácticamente nada, solo requirieron un esfuerzo para la entrega final y listo, esto me desilusiono muchísimo.  Me ha pasado lo contrario, me he esforzado muchísimo y he obtenido notas bajas simplemente porque mis ideas son diferentes y contrarias a las del docente.



Esto es solo mi opinión, pero Arquitectura es una base, una vez que nos recibimos tenemos un pantallazo, pero nos falta muchísimo para empezar a tener una base de conocimiento real. Y ya en la recta final de la carrera, puedo decir que cambie de parecer. Cuando entre a la facultad soñaba con tener la tarjeta que diga “Martin … Arquitecto UBA”, se muy bien que cuando la tenga va a decir “Martin … Arquitecto”. No sólo eso, sino que de pensar que las facultades privadas son todas berreta, ahora no opino, porque no lo se, y si te veo burlándote de los alumnos de la UCA o de la UB, diciendo que pagan por el titulo o pavadas así, solo me da la pauta que con vos no puedo hablar en serio. 



¿Volvería a estudiar en la UBA si tuviera que hacerlo de vuelta? Si tengo la plata iría a una privada, lo que si haría igual, es trabajaría durante toda la carrera, porque realmente me hizo pensar de una forma mucho mas abierta, y me dio una base de conocimientos irremplazables.
Abrazo a todos mis compañeros.


PD: Cierro con una frase que me dejo una docente el otro dia:


“¿Por que no van a las teoricas? Se están perdiendo de todo el contenido de la materia, o acaso están diciendo que no hace falta ir. Porque si es así, estarían diciendo que esta materia se podría reemplazar por una modalidad ON LINE a distancia. ¿A ustedes les parece que tendría que ser así?”
Obviamente nadie respondió, de decir si, seria auto inmolarse a decir que no vas a la teórica y la docente conociéndola te habría hecho la vida imposible para aprobar esa materia. Pero por dentro no podía de pensar SI SI SI SI….. cuantas materias se podrían hacer online y serían mucho mas productivas y fructíferas. De hecho, las dos materias ONLINE que hice fueron algunas de las materias en las cuales más aprendí.